Tapones Solidarios para:

" Una tonelada se paga a 200 euros "

DAVID GUTIERREZ

Con síndrome 5p-

Síndrome del Maullido de Gato

El 25 de septiembre llegaba al mundo David Gutiérrez. La alegre noticia se tornó agridulce al conocer que el pequeño sufría el llamado Síndrome del Maullido de Gato (Cri du chat) o 5p-.

El Cri du chat

Los bebés que padecen esta patología emiten un llanto agudo, similar al de los felinos, que le da este nombre, y que es síntoma, entre otros como crecimiento lento y anomalías en el rostro o el cráneo, de un cromosoma 5 más corto de lo habitual.

«Nos dimos cuenta de que algo iba mal porque el niño lloraba raro. Los médicos no se dieron cuenta en el parto porque David nació con un peso perfecto, y sin los rasgos», explica Carolina Palacios, la madre.

Visitó hasta siete pediatras. Todos le dijeron que no había nada raro. Lo supo una vez que el neurólogo Miguel Rufo le practicó la prueba pertinente. «Nos explicó que el 5p- conlleva un retraso psicomotriz e intelectual, pero que se puede trabajar con mucha estimulación».

Aún asumiendo que no será una persona independiente, los padres esperan «que sea autosuficiente. Que si quiere un vaso de agua sea capaz de echárselo, o al menos de saber pedírnoslo».