Scarlett Premio al Heroísmo Animal
Scarlett Premio al Heroísmo Animal

Un 30 de marzo del año 1996, un garaje abandonado de Brooklyn,  Nueva York, ardía en llamas. Los bomberos llegaron al lugar con bastante rapidez, y durante el incendio el bombero David Giannelli observó como un gato callejero, entraba repetidamente en el garaje que seguía ardiendo, sacando uno a uno a sus gatitos recién nacidos. El gato, que resulto ser una mamá gata, tuvo serias quemaduras en sus patas y cara, los oídos y orejas quedaron fuertemente dañados y sus ojos abrasados por el fuego, pero sólo hasta que consiguió sacar la quinta y última de sus crías no fue cuando perdió el conocimiento.

David Gianelli llevó a la gata con sus gatitos a un hospital veterinario en la Liga para el Bienestar Animal del Northern Bank, donde a la heróica madre le tuvieron que aplicar cuidados intensivos mediante el establecimiento de una cámara de oxígeno. Tres meses fueron necesarios para la recuperación casi completa de Scarlett, este fue el nombre que le dió la Liga para el Bienestar Animal. No obstante sufrió terribles secuelas para el resto de su vida. Pese al esfuerzo de esta valerosa madre, el más débil de los cinco gatitos sobrevivientes murió un mes después del incendio.

La historia de esta heroica gata pronto se extendió por todo el mundo, las llamadas para ofrecerle asistencia llegaron de Japón, los Países Bajos y Sudáfrica. Los estadounidenses le enviaban tarjetas de felicitación en el Día de la Madre, en la Liga para el Bienestar Animal se recibieron más de 7.000 solicitudes para adoptar a Scarlett y a sus gatitos.

Finalmente, los cuatro gatitos fueron adoptados por dos familias de Long Island y Scarlett por Wellen Keren. En su carta a la Liga, la Sra. Keren dijo que recientemente perdió a su gato en un accidente automovilístico y que esto le había vuelto más compasiva y ahora quería llevar a casa sólo a un animal que necesitara un tratamiento constante, atención y condiciones especiales.

Scarlett vivió feliz en el hogar de Keren más de 10 años. Al final de su vida, con más de 13 años de edad, sufría de una precaria salud, insuficiencia renal, soplo cardíaco, un linfoma y otras enfermedades.

Finalmente, después de diagnosticar los veterinarios que la atendieron toda la vida la imposibilidad de cura y el inevitable sufrimiento, Keren se vio obligada a tomar una decisión muy difícil y amarga, Scarlett fue dormida para siempre en Manos de Keren un 11 de octubre de 2008.

La Liga creó un premio nombrado en honor heroísmo de Scarlett Scarlett Premio al Heroísmo Animal, destinado a los animales que participan en el rescate de otros animales y personas.